CLASIFICACION DE SERVICIO API PARA LUBRICANTES DE MOTORES DIESEL (ACPM)
(Revisada en Junio 4 de 2017 de la Página Web del API)
CATEGORÍA |
ESTADO |
SERVICIO |
CK - 4 |
ACTUAL |
La categoría de servicio API CK–4 describe los aceites para motores diésel de alta velocidad con ciclos de cuatro tiempos, diseñados para cumplir con las normas de emisión de gases de escape para modelos de automóviles en carretera del año 2017 y las normas de emisiones Tier 4 para vehículos industriales, así como para modelos de motores diésel anteriores. Estos aceites están formulados para su utilización en todas las aplicaciones con combustibles diésel con un contenido de azufre de hasta 500 ppm (0.05% en peso). Sin embargo, el uso de estos aceites con combustibles con contenido de azufre mayor a 15 ppm (0.0015% en peso) puede afectar a la durabilidad de los sistemas de postratamiento de los gases de escape y/o al intervalo de cambio de aceite. Estos aceites son especialmente eficaces en el mantenimiento de la durabilidad del sistema de control de emisiones cuando se emplean filtros de partículas y otros sistemas avanzados de postratamiento de los gases de escape. Los aceites API CK – 4 están diseñados para brindar una mejor protección contra la oxidación del aceite, la perdida de viscosidad debido a la cizalla y la aireación del aceite, así como protección contra la contaminación del catalizador, bloqueo de filtros de partículas, desgaste del motor, formación de depósitos en pistones, degradación de las propiedades a alta y baja temperatura, e incremento de la viscosidad debida al hollín. Los aceites API CK–4 superan los niveles de desempeño API CJ–4, CI-4 con CI–4 PLUS, CI–4, CH-4 , y pueden lubricar eficazmente motores que requieran estas categorías de Servicio API. Si se utiliza un aceite CK–4 con combustibles que contengan más de 15 ppm de azufre, consulte al fabricante del motor para conocer las recomendaciones del intervalo de mantenimiento. |
CJ-4 |
Vigente |
Para motores diésel de alta velocidad, con ciclos de 4 tiempos, diseñados para cumplir las normas de emisión de gases de escape para modelos de automóviles en carretera del año 2010 y las normas de emisiones Tier 4 para vehículos industriales, así como para modelos de motores diésel anteriores. Estos aceites están formulados para su utilización en todas las aplicaciones con combustibles diésel con contenido de azufre de hasta 500 ppm (0,05 % en peso). Sin embargo, el uso de estos aceites con combustibles con un contenido de azufre mayor de 0, 0015 % en peso (15 ppm) puede afectar la durabilidad de los sistemas de postratamiento de los gases de escape y/o al intervalo de cambio del aceite. Los aceites API CJ-4 superan los niveles de desempeño API CI-4 con CI-4 PLUS, CI-4, CH-4, CG-4 y CF-4, y pueden ser utilizados eficazmente en motores que requieren esas Categorías de Servicio API. Si se utiliza un aceite CJ-4 con combustibles que contengan más de 15 ppm de azufre, consulte al fabricante del motor para conocer el intervalo de mantenimiento. |
CI-4 |
Vigente |
Se comenzó a utilizar en el año 2002. Para motores diésel de alta velocidad, con ciclos de 4 tiempos, diseñados para cumplir con las normas de emisión de gases de escape del año 2004 implementadas en el año 2002. Los aceites CI-4 están formulados para mantener la durabilidad del motor cuando se emplean sistemas de recirculación de gases de escape (EGR) y están diseñados para ser utilizados con combustibles diésel con un contenido de azufre de hasta 0,5 % en peso (5000 ppm). Puede utilizarse en lugar de aceites CD, CE, CF-4, CG-4 y CH-4. Algunos aceites CI-4 también pueden calificarse como CI-4 PLUS |
CH-4 |
Vigente |
Se comenzó a utilizar en el año 1998. Para motores de alta velocidad con ciclos de 4 tiempos, diseñados para cumplir con las normas de emisiones de gases de escape del año 1998. Los aceites CH-4 están específicamente formulados para su uso con combustibles diésel con un contenido en azufre de hasta 0,5 % en peso (5000 ppm). Puede utilizarse en lugar de aceites CD, CE, CF-4 y CG-4. |
CG-4 |
Obsoleta |
ADVERTENCIA: No es adecuado para la mayoría de los motores de automóviles diésel fabricados después del año 2009. |
CF-4 |
Obsoleta |
ADVERTENCIA: No es adecuado para la mayoría de los motores de automóviles diésel fabricados después del año 2009. |
CF-2 |
Obsoleta |
ADVERTENCIA: No es adecuado para la mayoría de los motores de automóviles diésel fabricados después del año 2009. Los motores con ciclos de dos tiempos pueden contar con diferentes requisitos de lubricación que los motores con ciclos de cuatro tiempos, de modo que se debe contactar al fabricante para conocer las recomendaciones de lubricación actuales. |
CF |
Obsoleta |
Se comenzó a utilizar en el año 1994. Para motores de vehículos todo terreno, de inyección indirecta y otros motores diésel, incluso los motores que utilizan combustible con más de 0,5% de azufre en peso (5000 ppm. Puede utilizarse en lugar de los aceites CD |
CE |
Obsoleta |
ADVERTENCIA: No es adecuado para la mayoría de los motores de automóviles diésel fabricados después del año 1994. |
CD-II |
Obsoleta |
ADVERTENCIA: No es adecuado para la mayoría de los motores de automóviles diésel fabricados después del año 1994. |
CD |
Obsoleta |
ADVERTENCIA: No es adecuado para la mayoría de los motores de automóviles diésel fabricados después del año 1994. |
CC |
Obsoleta |
ADVERTENCIA: No es adecuado para la mayoría de los motores de automóviles diésel fabricados después del año 1990. |
CB |
Obsoleta |
ADVERTENCIA: No es adecuado para la mayoría de los motores de automóviles diésel fabricados después del año 1961. |
CA |
Obsoleta |
ADVERTENCIA: No es adecuado para la mayoría de los motores de automóviles diésel fabricados después del año 1959. |
FA - 4 |
ACTUAL |
La categoría de Servicio API FA–4 describe a ciertos aceites XW-30 específicamente formulados para utilizarse en selectos motores diésel de alta velocidad con ciclos de cuatro tiempos, diseñados para cumplir con las normas de emisiones de gases de escape (GHG) para modelos de automóviles en carretera del año 2017. Estos aceites están formulados para su utilización en todas las aplicaciones con combustibles diésel con un contenido de azufre de hasta 15 ppm (0.0015% en peso). Consulte las recomendaciones individuales del fabricante del motor relacionadas con la compatibilidad con aceites API FA–4. Estos aceites debido a la cizalla de alta temperatura (High Temperature High Shear, HTHS) están mezclados a un gran rango de gran viscosidad de 2.9cP a 3.2cP para ayudar a reducir las emisiones de GHG. Estos aceites son especialmente eficaces en el mantenimiento de la durabilidad del sistema de control de emisiones cuando se emplean filtros de partículas y otros sistemas avanzados de postratamiento de los gases de escape. Los aceites API FA–4 están diseñados para brindar una mejor protección contra la oxidación del aceite, la pérdida de viscosidad debido a la cizalla y la aireación del aceite, así como protección contra la contaminación del catalizador, bloqueo de filtros de partículas, desgaste del motor, formación de depósitos en pistones, degradación de las propiedades a baja y alta temperatura, e incremento de la viscosidad debida al hollín. Los aceites API FA–4 no son intercambiables ni retrospectivamente compatibles con los aceites API CK–4, CJ–4, CI–4 con CI– 4 PLUS, CI–4, ni CH–4. Consulte las recomendaciones del fabricante del motor para determinar si los aceites API FA–4 son los adecuados para usar. No se recomienda usar los aceites API FA–4 con combustibles que tengan más de 15 ppm de azufre. Para los combustibles que cuenten con un contenido de azufre mayor a 15 ppm, consulte las recomendaciones del fabricante del motor. |