Notas Técnicas

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¿ QUE ES ESO DE CALIDAD DE SERVICIO API EN LUBRICANTES PARA MOTORES  A GASOLINA????

Con mucha frecuencia nos hemos encontrado personas encargadas del mantenimiento de vehículos a gasolina, que al preguntárseles por el lubricante utilizado para proteger el motor, nos han dado respuestas como las siguientes:

●  “ …..  usamos un multígrado de xxxx compañía……”
●  “...el que nos recomienda  el proveedor…..”
●  “ ……    el que  recomienda el manual del vehículo….”
● “ …… utilizo un 15 W- 40 …….”
●”…….. siempre he usado un SAE 40….” .  Etc., etc., etc…….

Cuando les hemos preguntado qué Calidad de Servicio API utilizan, la respuesta más frecuente ha sido la siguiente  pregunta: Qué es eso de Servicio API???. Es conveniente destacar, que esta ha sido una  situación  demasiado repetitiva.

Aparentemente, los usuarios tienen más o menos claro, la clasificación de los aceites lubricantes, desde el punto de su viscosidad.  Pero cómo en la selección de un lubricante no sólo debe tenerse en cuenta su viscosidad, sino que también es de trascendental importancia su Clasificación de Servicio API, nos hemos propuesto con esta nota, hacer claridad sobre este asunto.

La clasificación de aceites API fue creada por el Instituto Americano del Petróleo [American Petroleum Institute (API)] en 1.947.   El API  es una asociación de los Estados Unidos que representa todos los aspectos  de la industria del petróleo y del gas natural. Las más de 500 empresas miembros del API, incluyen refinadores de petróleo,  operadores de gasoductos, productores  de petróleo, etc., etc.  Las Clasificaciones API son implementadas y aceptadas en Estados Unidos por la mayoría  de los fabricantes de lubricantes, al igual que por las más grandes compañías  fabricantes  de automotores a gasolina y a diesel.

En 1.970 en colaboración con la SAE [ Society of Automotive Engineers ( Sociedad de Ingenieros Automotrices)] y la ASTM [American Society for Testing of Materials (Sociedad Americana para Ensayo de materiales)], se creó la actual clasificación de aceites. Las clasificaciones actuales son las siguientes:  SA, SB, SC, SD, SE, SF, SG, SH, SJ, SL y SN. Como puede verse, a  propósito no existen las clasificaciones SI y SK, para evitar confusiones con el Sistema Internacional (SI) y con el nombre de un empresa fabricante de lubricantes.  Las Clasificaciones existentes se han desarrollado en forma cronológica, siendo la más antigua la SA, y la más reciente la SN. En otra Nota Técnica se presenta tabla con la Clasificación Actual de Servico API de lubricantes para motores a gasolina.

La Clasificación API es dinámica, es decir que frecuentemente van apareciendo  nuevas clasificaciones originadas  por las nuevas exigencias para asegurar protección de los nuevos motores que  van apareciendo en el mercado. En algunos casos, una nueva Clasificación hace obsoleta la clasificación inmediatamente anterior, pero no siempre es así.  El aceite indicado con la última letra aparecida puede sustituir a todas las anteriores.

Queremos cerrar esta Nota con las siguientes recomendaciones:

●  Utilice lubricantes fabricados por empresas plenamente reconocidas
●  Compre lubricantes  a proveedores de su absoluta confianza
●  Use siempre los lubricantes  de la última Clasificación API existente   

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